¿Qué es un huerto?

Un huerto es un área de siembra dentro de nuestra casa o contiguo a ella, de pequeñas dimensiones, destinada al cultivo de hortalizas, diversas plantas medicinales y aromáticas, e incluso algunos frutales.

El objetivo principal de este tipo de espacios agrícolas es obtener alimentos saludables para el autoconsumo durante todo el año, y en algunos casos también para el intercambio con otras personas dedicadas a la horticultura.

El huerto es un agroecosistema en el que interactúan nuestras plantas comestibles con el suelo, la luz solar, el agua, las plantas no cultivadas y todos los organismos asociados, incluidos nosotros como agricultores, quienes estamos encargados de sembrar, cosechar y consumir los alimentos.

Huerto vertical

Como su propio nombre indica, es un sistema de jardinería que nos permite cultivar plantas ornamentales o alimentos para el consumo en superficies verticales, como por ejemplo paredes, muros o vallas.

La gran ventaja de los huertos verticales es que no es necesario tener un terreno para su instalación, pues basta con disponer de una superficie vertical que reciba luz solar durante algunas horas al día.

Ubicación del huerto

La mayoría de las plantas hortícolas necesitan sol directo para crecer y desarrollarse correctamente. Otras, agradecen un poco de sombra.

Crear un plano y marcar en él la exposición solar que tenemos durante el día nos ayudará a distribuir mejor nuestro huerto y a situarlas plantas en el espacio que mejor se ajuste a sus necesidades.

En esta tabla encontrarás información sobre qué hortalizas toleran mejor una sombra total o parcial. Esto no significa que no necesiten nada de sol, sino que pueden crecer bien en zonas del huerto que reciben pocas horas de radiación solar.

 

Pleno sol

Sombra Parcial

Sombra

Ajo

Berenjena

Acelga

Alcachofa

Arveja

Apio

Brocoli

Papa

Col

Calabacin

Coliflor

Fresa 

Espinaca

Pepino

Lechuga

Tomate 

Puerro

Perejil

Rabano

 

Tierra y abonos para la siembra

Debemos intentar que la tierra donde vamos a cultivar nuestras hortalizas esté suelta, esponjosa y aireada, con una buena capacidad de retención de agua y que contenga todos los nutrientes que las hortalizas van a necesitar para desarrollarse correctamente.

Sustrato preparado

Si nos fijamos en su composición veremos que la mayoría están formulados a base de mezcla de turbas, fibra de coco y otras materias orgánicas además de abono. La elección de cualquiera de ellos es correcta para empezar, ya que el abono que contienen nos permite iniciar inmediatamente el cultivo y además cumple con los parámetros indicados anteriormente (el sustrato es esponjoso, aireado y con una buena retención de agua).

Abonos aptos para una huerta en casa

  • Compost.
  • Humus de Lombriz.
  • Estiércoles (siempre y cuando estén bien compostados).
  • Abonos con formulaciones especiales.

Requerimientos nutricionales de las hortalizas

Muy exigentes

Medianamente exigentes

Poco exigentes

Tomate

Acelga

Lechuga

Aji o Chile

Rabano

Espinaca

Berenjena

Remolacha

Perejil

Papa

Frijoles

Cilantro 

Melon

Coliflor

Cebollin o Cebollas

Calabacin

Brocoli

Ajo

Maiz

Fresas

Pimentón

 

¿Qué sembrar en el huerto?

Para decidir qué sembrar, lo recomendable es hacer un balance entre las hortalizas que más consumimos en nuestra dieta, las que se dan en nuestro clima y aquellas que son más fáciles de cultivar.

Esto para que podamos empezar a tener un pequeño ahorro, no perdamos tiempo cultivando algo ajeno a nuestra región, pero también para que se nos haga más sencillo el inicio del huerto.

En ese sentido, es importante saber los tipos de plantas y cultivos para comenzar a hacer nuestra elección.

Tipos de plantas

Hortalizas

Se trata de un grupo popular de plantas que engloba a verduras, legumbres y frutos o raíces de algunas plantas herbáceas.

A continuación, las principales hortalizas:

Ajo, Cebolla, Lechugas, Acelgas, Espinaca, Cilantro, Tomate, Zanahoria, Pepino, Brócoli, Coliflor, Fresas, Frijoles, Repollo, Coles, Kale, Remolacha, rábano, Apio, Perejil, Pepino, Berenjena.

Tipos de Hortalizas

HOJA

RAIZ

TALLO

FRUTO

FLOR

Lechuga, acelga, col, espinaca, kale

Zanahoria, ajo, rábano, remolacha, cebolla de huevo, papa

Cebolla larga, cilantro, perejil, Puerro

Pimentón, tomate, zucchini, pepino, ají, frijol, arveja, berenjena

Brócoli, coliflor, repollo, coles de brúcelas, cogollo europeo

 

Aromáticas

Son plantas que se caracterizan por contener sustancias que generan fuertes aromas. Las plantas aromáticas son fáciles de cultivar (incluso en macetas), ocupan poco espacio y son muy útiles en la cocina. Algunas plantas aromáticas que podemos integrar al huerto son: 

Albahaca, lavanda, menta, hierbabuena, toronjil, romero, hinojo, citronela, anís, entre otras.

Medicinales

Se denomina plantas medicinales a aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades en las personas. A dichas plantas se le atribuyen propiedades preventivas, paliativas e incluso curativas para ciertas dolencias o enfermedades humanas. Algunas plantas medicinales que se pueden cultivar en el huerto son: 

mostaza, caléndula, sábila, diente de león, manzanilla, perejil, limoncillo, ruda, salvia, insulina, etc.

La mayoría de las plantas aromáticas y medicinales ofrecen varios beneficios para el huerto, favorecen la polinización, repelen a organismos patógenos y atraen a insectos aliados.

 

Planeación de siembra

Planos de la huerta

Los planos de cultivo nos permiten tener una idea visual de cuánta producción obtendremos según el espacio que tenemos, cuántas plantas necesitamos, jugar con la distribución de los cultivos según sus necesidades de luz y agua y resultan muy prácticos para realizar las rotaciones de cultivos.

Llevar un calendario/diario

Escribir en un diario o agenda la organización del mes permite que no se te escape que debes empezar la siembra de cultivos, mientras estás ocupado recogiendo tus otras hortalizas. 

Utiliza una libreta para apuntar tareas del huerto con antelación, ayudará a organizarte y tener una visión general del huerto.

Que deberías apuntar en tu diario:

  • Calendario de siembra, trasplante y cosecha.
  • Listado de asociación de plantas, hortalizas, medicinales y aromáticas
  • Registro de riego
  • Plagas o enfermedades encontradas.

Hortalizas

Distancia entre hileras (cm)

Distancia entre plantas (cm)

Ciclo vegetativo

(días)

Tipo de siembra

Siembra para 2 personas

Cada cuánto sembrar

Acelga

20

20

45 

Planta

15 días

Ají

35

35

180-190

Planta

1

90 días

Ajo

10

10

150

semilla

5

45 días

Arveja

30

30

70-90

semilla

1

30 días

Cebolla

10

10

120 -150

Planta

10-12

15 días

Cilantro

8

8

45

semilla

5

15 días

Brocoli

20

20

120-150

Planta

5

20 días

Coliflor

20

20

120-150

Planta

5

20 días

Espinaca

10

10

80-90

Planta

2

30 días

lechuga

20

20

45

directa

4

15 días

papa

30

30

90-120

semilla

40

30 días

pepino

30

30

120-150

Planta

4

30 días

pimentón

30

30

80-100

Planta

2

15 días

Rábano

10

10

30

Planta

30

10 días

Remolacha

18

18

75

Planta

5

15 días

Repollo

35

35

60-90

Planta

3

15 días

tomate

25

25

80-90

Planta

2

30 días

zanahoria

8

8

80-120

semilla

hilera

30 días

Calabacín

100

100

120

Planta

1

30 días

Frijol

7

60

55-60

semilla

1

10 días

 

Nota: las hortalizas de hoja se pueden consumir después del día 10 de siembra, y no hay necesidad de retirar toda la planta, solo se toma las hojas que se deseen consumir de igual manera sucede con el cilantro, cebolla de rama, cebollín.

 

Te has registrado correctamente!
Este email se ha registrado correctamente
WhatsApp